Editorial Biblioteca Americana se encuentra desarrollando un nuevo proyecto, se trata de la reedición en español el libro «Plantas Medicinales de Chile» del doctor Adolfo Murillo. Publicado originalmente en 1889 en París bajo el título de «Plantes Medicinales du Chili» y presentado en el Pabellón de Chile en la Feria de París del mismo año, el libro recoge conocimientos tradicionales sobre las plantas medicinales del herbolario nacional por medio de una descripción de los usos medicinales de 164 plantas que crecen en Chile.
La denominación científica de cada una de las plantas a que alude Murillo en su libro ha sido actualizada por Víctor Ardiles, Curador de Criptogamia del Área Botánica del Museo Nacional de Historia Natural, con quien esperamos lograr un texto útil, bello y provechoso para difundir la importancia del medioambiente y las plantas y árboles de Chile.
Si bien la publicación original no contiene ilustraciones, hace referencia a dónde se pueden encontrar en otros textos, como los de Philippi y Gay. Con motivo de la reedición del libro serán incorporadas ilustraciones para cada una de las plantas, las cuales serán seleccionadas por medio de una convocatoria. Se pueden leer las bases de la convocatoria acá.
Sobre el autor
El doctor Adolfo Murillo (Santiago, 1840) obtuvo su título de médico cirujano en la Universidad de Chile en 1862. En 1865 fue elegido director de la Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago y en 1870 miembro de la Facultad de Medicina y Ciencias Naturales de la Universidad de Chile. Publicó numerosas obras de ciencia, medicina, biología, mortalidad e higiene. Fue decano de la Facultad de Medicina y profesor de obstetricia de la Universidad de Chile, presidente de la Junta Central de Vacuna, Presidente de la Sociedad Científica de Chile, miembro del Consejo Superior de Higiene Pública, además de miembro de una serie de sociedades científicas, médicas y farmacéuticas tanto a nivel nacional como internacional. Los libros sobre la Historia de la Medicina en Chile lo destacan como un profesor muy querido por sus estudiantes en la Escuela de Medicina. Fue, a su vez, el primer médico obstetra que practicó una cesárea en el país. En 1899, con motivo de su muerte, la Lira Chilena le dedicó en su número 48 la portada y una breve biografía, donde se señaló que Adolfo Murillo «por su ilustracion i sus obras, fue sumamente apreciado en el pais i en el Plata» (Lira Chilena, año II, n° 48, p. 2).